MENU

Cursos monográficos

Estos son los talleres que tenemos programados para este verano:

  • CALIGRAFÍA NEULAND "DE LA GUBIA A LA PLUMA". IMPARTIDO POR JOAN QUIRÓS Y EVA MENGUAL
    1- 2 Noviembre

    Si quieres ver las fotos de los talleres anteriores puedes verlas en nuestro blog.

 Si te quieres inscribir en uno de nuestros cursos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com


CALIGRAFÍA NEULAND "DE LA GUBIA A LA PLUMA". IMPARTIDO POR JOAN QUIRÓS Y EVA MENGUAL.

      1-2 Noviembre
      Horario: Viernes y sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20h.
      Duración: 16 horas.
      Precio: 200€. 180 € si te inscribes antes del 10 de Octubre.
      Nº Plazas: 10 plazas.
      Nivel: Para todos los niveles.
      Materiales incluidos.  

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

A lo largo de la historia de la tipografía, el medio por el que se iban a reproducir las letras ha influido directamente en su estructura y su estética. El uso de tipos de plomo permitió hacer módulos con las distintas formas de manera esquemática, mientras que la aparición de la litografía permitió dibujar directamente las letras a modo de lettering e incluso mediante caligrafía, creando formas únicas y de fantasía.

La caligrafía Neuland fue concebida desde un primer momento por su autor, Rudolf Koch, para reproducirla mediante la técnica de la xilografía a principios del s. XX, cuando esta técnica ya obsoleta volvió a ponerse de moda gracias a su lenguaje expresivo que tanto gustaba a las vanguardias. En este contexto, Koch creó una caligrafía de formas angulosas y rotundas fáciles de tallar con la gubia sobre el linóleo y con un lenguaje afín a este procedimiento.

En este taller, aprenderemos la caligrafía Neuland haciendo especial hincapié en el modo en que se construyen las letras y cómo se relacionan con su medio de reproducción, en este caso el linograbado. Estudiaremos las letras por grupos según su construcción, comenzando por los más básicos y finalizando por los más complejos, para posteriormente realizar un diseño que llevaremos al linóleo con el que realizaremos una pequeña publicación colectiva. 

Este curso va dirigido a aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la caligrafía, quieran añadir un estilo más a su repertorio o quieran mejorar algunos aspectos técnicos de su escritura con la pluma plana, y tengan inquietud por los medios de reproducción tradicionales y la arquitectura de las letras. Tanto si realizaste el taller de Neuland impartido anteriormente por Joan Quirós como si no, puedes realizar este taller.

PROGRAMA

Al comienzo del taller, tras una introducción dedicada a la contextualización de este estilo de escritura y su creador, Rudolf Koch, conoceremos los materiales básicos con los que vamos a trabajar y veremos las normas básicas del manejo la pluma y su comportamiento mediante una serie de ejercicios básicos. También veremos algunos libros que nos serán de utilidad a la hora de estudiar caligrafí­a.

Posteriormente estudiaremos y practicaremos las letras por grupos según su construcción con la pluma, al mismo tiempo que veremos las pautas necesarias a seguir para obtener una estructura correcta y un espaciado óptimo. También trabajaremos brevemente algunas variantes estilísticas que nos permitirán crear diferentes manchas y texturas, y conoceremos algunos materiales alternativos a la hora de practicar.

Después de hacer unos ejercicios básicos, los alumnos realizarán un diseño con la caligrafía aprendida para posteriormente reproducirla sobre linóleo. Te enseñaremos sistemas de calco para llevar tu diseño al linóleo y lo tallarás con diferentes gubias. Cada participante estampará su linóleo realizando una pequeña edición que formará parte de una publicación colectiva.

 Al finalizar el taller los alumnos habrán obtenido conocimientos básicos de construcción, estructura y anatomía de letra, así como nociones básicas de manejo de la pluma de punta cuadrada. Cada participante se llevará un ejemplar de la publicación realizada durante el curso con un grabado de cada uno de los miembros del taller.

JOAN QUIRÓS

Joan Quirós es un profesional freelance especializado en caligrafía y lettering ubicado en Valencia, lugar desde el que trabaja para el resto del mundo. Entusiasta de las letras y sus formas, comenzó a mostrar interés por ellas en la adolescencia, pasión que se vio reforzada durante el transcurso de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico que cursá en su ciudad natal.

Desde el año 2012, ya sumergido de lleno en el mundo de la letra, tanto escrita como dibujada, ha ido ampliando sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros más reconocidos del paí­s. Por ello, muestra un gran respeto por la tradición histórica de la escritura y la rotulación, prestando una especial atención y cuidado en el detalle de sus formas, creando un nexo entre el pasado y el presente, aplicando su perspectiva contemporánea a cada uno de sus proyectos.

Entre las marcas para las que ha trabajado, destacan Harper Collins New York, Front Magazine, Channel 5 / Spike UK, Cornelia James, TEDx Madrid, Thorntons, Planeta / Austral Editorial, Santillana y Samsung.

EVA MENGUAL

Eva Mengual es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y Máster en Producción Artística en la misma Universidad. Su trabajo creativo se desarrolla en el mundo del grabado, la impresión tipográfica, la encuadernación y el libro de artista.

En 2012 funda la seiscuatro, un taller de técnicas tradicionales de impresión y encuadernación artesanal situado en Valencia, donde realiza trabajos por encargo y actividades para la difusión de la obra gráfica. Desde entonces imparte cursos de formación tanto en su taller como en otras ciudades entre otra muchas actividades.