MENU

Cursos monográficos


De momento tenemos programado el taller:

- TALLER DE ARTE EBRU. IMPARTIDO POR MERAL GÖKÇEK.

6 de Noviembre.

 

Si quieres ver las fotos de los talleres anteriores puedes verlas en nuestro blog.


TALLER DE ARTE EBRU. IMPARTIDO POR MERAL GÖKÇEK

Fecha: 6 de Noviembre.
Horario:  Domingo de 10 a 14 h.

Precio: 65€. 
55 € si te inscribes antes del 17 de Octubre.
Nivel: Iniciación. 
Plazas: 10 plazas.
Horas: 4 horas. 
Materiales incluidos.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En este taller nos acercaremos al arte Ebru, un arte tradicional turco considerado patrimonio intangible de la Humanidad en 2014 por la UNESCO. 

El arte Ebru consiste en dibujar sobre el agua con tintes naturales y aplicando diferentes técnicas se consiguen dibujos y patrones únicos e irrepetibles. El dibujo que se crea sobre el agua se traslada por contacto al papel creando efectos de marmoleado, fundidos de color y formas abstractas o vegetales. Los papeles resultantes se utilizan como papel de guardas para los libros entre otras muchas aplicaciones. El símil a esta técnica en Occidente es el marmoleado de papel.

Este arte floreció y se desarrolló como lo conocemos hoy en día en el seno del Imperio Otomano como catalizador de todas las riquezas interculturales del momento. Además, ha sido practicado como un arte meditativo. 

Los participantes experimentarán con diferentes técnicas tradicionales en la que el agua funciona como lienzo sobre el que se expande la pintura. Cada diseño de Ebru es único precisamente porque es el movimiento que transmitimos al agua el que acaba por definir su forma.

 

PROGRAMA

El taller comenzará con una breve introducción histórica, hablaremos sobre los materiales y el proceso de elaboración de los mismos, y las herramientas que se utilizan.

En la segunda parte enseñaremos diferentes tipos de Ebru tradicional y contemporáneo. Desarrollaremos las técnicas para hacer los estilos de battal Ebru, gel git Ebru, dalgali Ebru y tarakli Ebru. Después de cada demostración y explicación los participantes practicarán cada estilo de Ebru.

Para la tercera parte, reservaremos un tiempo según la dinámica del taller, para que los participantes pongan en práctica las diferentes técnicas y estilos enseñados. Aclararemos dudas y hablaremos de los diferentes usos y posibilidades del Ebru.

 

MERAL GÖKÇEK

Aunque el nombre de Meral es de origen persa y significa cierva, Meral Gökçek es turca, nacida en la capital Ankara.

Meral Gökçek estudió relaciones internacionales, pero desde 2020 se dedica a la divulgación del Arte Ebru en España. Ha impartido formación en la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y en distintos talleres privados, además da clases particulares para personas apasionadas que descubren en el Ebru un camino.

Si quieres ver su trabajo visita  ebruvalencia.com