MENU

Cursos monográficos

Estos son los talleres que tenemos programados para este verano:

  • ENCUADERNACIÓN TAPA DURA. IMPARTIDO POR EVA MENGUAL
    28- 29 Agosto
  • FOTOLITOGRAFÍA. IMPARTIDO POR MARÍA EXPÓSITO
    20- 22 Septiembre
  • AGUATINTA, TÉCNICAS ALTERNATIVAS.IMPARTIDO POR SEBI SUBIRÓS
    11- 13 Octubre
  • CALIGRAFÍA NEULAND "DE LA GUBIA A LA PLUMA". IMPARTIDO POR JOAN QUIRÓS Y EVA MENGUAL
    1- 2 Noviembre

    Si quieres ver las fotos de los talleres anteriores puedes verlas en nuestro blog.

 Si te quieres inscribir en uno de nuestros cursos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com


ENCUADERNACIÓN TAPA DURA. IMPARTIDO POR EVA MENGUAL.

Fecha: 28 Y 29 de Agosto
Horario:de 17 a 20 h 
Precio: 80 € 
Nivel: iniciación
Nº de plazas: 8 plazas
Horas: 6 horas 

Descripción del taller

Durante el taller aprenderás el proceso completo de encuadernación de un libro. Realizarás tu propio libro con costura francesa de manera sencilla, utilizando materiales y herramientas de los que podrás disponer en tu propia casa. Obtendrás resultados profesionales sin necesidad de hacer una gran inversión en herramientas ni maquinaria. 

Para las cubiertas utilizaremos una tapa dura que posteriormente entelaremos. Tendrás diferentes telas de encuadernación y papeles para las guardas para personalizar tu encuadernación.

Programa

  • Breve introducción teórica: sentido de la fibra, partes del libro, tipos de cosido, materiales y herramientas.
  • Encuadernación de un libro cosido con costura francesa: plegado del papel, prensado, serrado, el cosido, sentar costuras, encolar el lomo, las guardas, las cabezadas, entelado de las tapas, y posterior encolado.

FOTOLITOGRAFÍA. IMPARTIDO POR MARÍA EXPÓSITO

Fecha: 20 - 22 Septiembre
Horario: Viernes de 16 a 20h, sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, domingo de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

Precio: 250€. 220€ si te apuntas antes del 31 de Agosto. Materiales incluidos.
Nivel: A cualquier persona interesada, con o sin experiencia previa.
Horas: 20 horas. 
Nº Plazas: 12 plazas.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

La fotolitografía es una técnica que nos permite trabajar con imágenes fotográficas y llevarlas al proceso litográfico.

El proceso de realización de la matriz recuerda a la serigrafía, ya que partimos de una plancha con una emulsión fotosensible sobre la que fijamos una imagen realizada previamente sobre nuestro fotolito (que podrá ser o bien una imagen impresa en digital o bien una imagen realizada con diferentes materiales de dibujo). Después del revelado, entintaremos nuestra plancha como si se tratase de una litografía, obteniendo como resultado imágenes muy versátiles. Por este motivo, la fotolitografía tiene muchas ventajas como medio de expresión artística ya que es una técnica que abarca a muchos tipos de artistas: grabadores, pintores, diseñadores gráficos, fotógrafos… la litografía crea un puente de unión entre el mundo digital y el grabado tradicional.

Este taller va dirigido a personas con inquietudes artísticas y plásticas que vean en el grabado su modo de expresión. No es necesario que los alumnos tengan nociones del grabado.

PROGRAMA

• La fotolitografía: Estudio histórico. Fundamentos del proceso. Química.

• El taller. Infraestructura. Materiales, máquinas y herramientas.

• Procedimientos de dibujo. Características y cualidades de los materiales con lo que preparar

los fotolitos.

• Fotolitos a partir de una imagen digital.

• Procesado de las planchas fotosensibles.

• Entintado.

• Prensas y rodillos. Limpieza y mantenimiento.

• Estampación fotolitográfica monocroma. Registro.

• Las tintas de estampación: tipos, características y usos.

• Limpieza y conservación de las matrices.

• Problemas habituales en el procesado y la estampación. Soluciones.

• Polifotolitografía. Registro.

• Estampación y Edición.

• Puesta en común de los trabajos realizados.

 

QUIÉN ES MARÍA EXPÓSITO

María Expósito Santiso (m.e.santiso). Madrid 1979.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Madrid. En el año 1998 ingresa en el taller de Grabado y Litografía de San Lorenzo de El Escorial y desde el 2011 ejerce como profesora en el mismo.

En 2004 abre su propio taller de Estampación y Ediciones Litográficas, en donde combina mi faceta artística, estampadora y de docencia.

Participa en diferentes ferias y eventos de arte como en Setup Art Fair Bolonia; Salón Miniartextil Montrouge; DDessin Cabinet de dessins Contemporains Paris; Affordable Art Fair Brussels; Festival Internacional de Grabado Fig Bilbao; II Feria de Arte Arteando (Irún); Galería Geraldes da Silva (Oporto); AAF Londres; Affordable Art Fair Brussels; ARTELISBOA; AAF Londres; siete ediciones consecutivas de Estampa; asícomo en el proyecto internacional La Collecte de Quebec, Canadá.

Si quieres ver su trabajo visita mesantiso.com


AGUATINTA, TÉCNICAS ALTERNATIVAS. IMPARTIDO POR SEBI SUBIRÓS

Fecha: 11- 13 Octubre
Horario: Viernes de 16 a 20 h, sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, domingo de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
Precio: 250€. 220€ si te apuntas antes del 15 de Septiembre. Materiales incluidos.
Nivel: A cualquier persona interesada, con o sin experiencia previa.
Horas: 20 horas. 
Nº Plazas: 10 plazas.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En este curso de grabado se desarrollaremos diferentes sistemas para realizar la técnica del aguatinta, trabajando tanto el aguatinta con resinas como otros métodos alternativos que nos permitan suplirlas e incluso complementarlas.

Mediante el uso de sprays ampliaremos la gama de texturas. Además, combinaremos esta técnica con las resinas tradicionales, y el uso de máscaras y plantillas para obtener reservas, degradados y efectos de graffiti.

En el curso profundizaremos en las técnicas de estampación asociadas al aguatinta: utilización de reservas, máscaras, estampación en positivo y negativo en una sola matriz, estampación a dos planchas, collage, etc. así como la combinación de éstas con técnicas de monotipia.

El curso, eminentemente práctico, se complementa con una amplia información sobre materiales y usos de taller y con el estudio de grabados de diversos artistas realizados con estas técnicas en el taller Lupusgrafic Edicions.

PROGRAMA

- Aguatinta, resinas naturales y acrílicas. Aplicación y su combinación con aguafuerte.

- Aguatinta con sprays, plantillas, máscaras, etc.

- Modificación del aguatinta con rulinas, raspador y bruñidor.

- Técnicas de estampación a una y dos planchas.

- Reservas y contrareservas.

- Collage.

QUIÉN ES SEBI SUBIRÓS

Sebi Subirós es un artista y grabador afincado en Girona.

Desde el año 1986 y hasta 1996 forma parte del taller Tristan Barbará Ediciones especializandose en el asesoramiento de artistas.

Durante este período colabora como grabador-estampador con artistas como Antoni Tapies, Miquel Barceló, Emil Schumacher, Victor Mira, Jaume Plensa, Rafa Forteza, Oteiza, Joan Barbará....con los que realiza grabados de gran formato y libros de artista.

A partir de 1996 y hasta la actualidad dirige el taller Lupusgrafic Edicions en Girona, donde compagina la actividad de taller y la realización de su propia obra con la docencia en el taller de grabado de la Escuela Municipal de arte de la ciudad.

Si quieres ver su trabajo visita lupusgrafic.cat

Si te quieres inscribir en uno de nuestros cursos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com.


CALIGRAFÍA NEULAND "DE LA GUBIA A LA PLUMA". IMPARTIDO POR JOAN QUIRÓS Y EVA MENGUAL.

      1-2 Noviembre
      Horario: Viernes y sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20h.
      Duración: 16 horas.
      Precio: 200€. 180 € si te inscribes antes del 10 de Octubre.
      Nº Plazas: 10 plazas.
      Nivel: Para todos los niveles.
      Materiales incluidos.  

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

A lo largo de la historia de la tipografía, el medio por el que se iban a reproducir las letras ha influido directamente en su estructura y su estética. El uso de tipos de plomo permitió hacer módulos con las distintas formas de manera esquemática, mientras que la aparición de la litografía permitió dibujar directamente las letras a modo de lettering e incluso mediante caligrafía, creando formas únicas y de fantasía.

La caligrafía Neuland fue concebida desde un primer momento por su autor, Rudolf Koch, para reproducirla mediante la técnica de la xilografía a principios del s. XX, cuando esta técnica ya obsoleta volvió a ponerse de moda gracias a su lenguaje expresivo que tanto gustaba a las vanguardias. En este contexto, Koch creó una caligrafía de formas angulosas y rotundas fáciles de tallar con la gubia sobre el linóleo y con un lenguaje afín a este procedimiento.

En este taller, aprenderemos la caligrafía Neuland haciendo especial hincapié en el modo en que se construyen las letras y cómo se relacionan con su medio de reproducción, en este caso el linograbado. Estudiaremos las letras por grupos según su construcción, comenzando por los más básicos y finalizando por los más complejos, para posteriormente realizar un diseño que llevaremos al linóleo con el que realizaremos una pequeña publicación colectiva. 

Este curso va dirigido a aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la caligrafía, quieran añadir un estilo más a su repertorio o quieran mejorar algunos aspectos técnicos de su escritura con la pluma plana, y tengan inquietud por los medios de reproducción tradicionales y la arquitectura de las letras. Tanto si realizaste el taller de Neuland impartido anteriormente por Joan Quirós como si no, puedes realizar este taller.

PROGRAMA

Al comienzo del taller, tras una introducción dedicada a la contextualización de este estilo de escritura y su creador, Rudolf Koch, conoceremos los materiales básicos con los que vamos a trabajar y veremos las normas básicas del manejo la pluma y su comportamiento mediante una serie de ejercicios básicos. También veremos algunos libros que nos serán de utilidad a la hora de estudiar caligrafí­a.

Posteriormente estudiaremos y practicaremos las letras por grupos según su construcción con la pluma, al mismo tiempo que veremos las pautas necesarias a seguir para obtener una estructura correcta y un espaciado óptimo. También trabajaremos brevemente algunas variantes estilísticas que nos permitirán crear diferentes manchas y texturas, y conoceremos algunos materiales alternativos a la hora de practicar.

Después de hacer unos ejercicios básicos, los alumnos realizarán un diseño con la caligrafía aprendida para posteriormente reproducirla sobre linóleo. Te enseñaremos sistemas de calco para llevar tu diseño al linóleo y lo tallarás con diferentes gubias. Cada participante estampará su linóleo realizando una pequeña edición que formará parte de una publicación colectiva.

 Al finalizar el taller los alumnos habrán obtenido conocimientos básicos de construcción, estructura y anatomía de letra, así como nociones básicas de manejo de la pluma de punta cuadrada. Cada participante se llevará un ejemplar de la publicación realizada durante el curso con un grabado de cada uno de los miembros del taller.

JOAN QUIRÓS

Joan Quirós es un profesional freelance especializado en caligrafía y lettering ubicado en Valencia, lugar desde el que trabaja para el resto del mundo. Entusiasta de las letras y sus formas, comenzó a mostrar interés por ellas en la adolescencia, pasión que se vio reforzada durante el transcurso de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico que cursá en su ciudad natal.

Desde el año 2012, ya sumergido de lleno en el mundo de la letra, tanto escrita como dibujada, ha ido ampliando sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros más reconocidos del paí­s. Por ello, muestra un gran respeto por la tradición histórica de la escritura y la rotulación, prestando una especial atención y cuidado en el detalle de sus formas, creando un nexo entre el pasado y el presente, aplicando su perspectiva contemporánea a cada uno de sus proyectos.

Entre las marcas para las que ha trabajado, destacan Harper Collins New York, Front Magazine, Channel 5 / Spike UK, Cornelia James, TEDx Madrid, Thorntons, Planeta / Austral Editorial, Santillana y Samsung.

EVA MENGUAL

Eva Mengual es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y Máster en Producción Artística en la misma Universidad. Su trabajo creativo se desarrolla en el mundo del grabado, la impresión tipográfica, la encuadernación y el libro de artista.

En 2012 funda la seiscuatro, un taller de técnicas tradicionales de impresión y encuadernación artesanal situado en Valencia, donde realiza trabajos por encargo y actividades para la difusión de la obra gráfica. Desde entonces imparte cursos de formación tanto en su taller como en otras ciudades entre otra muchas actividades.