MENU

Curso de grabado y estampación


A partir del 9 de Noviembre.

En estos cursos desarrollamos las diferentes técnicas del grabado calcográfico. Actualmente tenemos dos grupos diferentes: el de los viernes que es de iniciación y el de los sábados para personas con conocimientos previos.

Conocerás de primera mano cómo es el trabajo en un taller de Grabado y Estampación; podrás realizar pequeñas ediciones de tus grabados y profundizaremos en las distintas  técnicas y recursos de estampación. No nos decantamos por una estética o estilo determinado; tú nos cuentas qué es lo que te interesa y te ayudamos a trasladarlo al lenguaje del grabado calcográfico.

El curso es eminentemente práctico, aunque al inicio de cada clase dedicaremos un tiempo a una pequeña introducción teórica donde explicaremos las distintas técnicas, os hablaremos de las normas de edición, materiales, etc. 

Además, cada participante llevará su propio ritmo y se planteará metas diferentes. Así, si te interesa profundizar más en una técnica podrás hacerlo y si por el contrario, prefieres tocar un poco de todo pues también tendrás la opción. Al ser grupos reducidos podemos permitirnos la atención personalizada. 

Si te quieres inscribir en uno de nuestros cursos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com.

A continuación describimos el programa detallado del curso:


CONTENIDOS 

  • Introducción y práctica de distintas técnicas de grabado (breve introducción teórica).
  • Funcionamiento de un taller de grabado.
  • Materiales, herramientas, planchas, ácidos, realización de registros...
  • Técnicas de estampación:
    - Entrapado.
    - Palmeteado.
    - A la poupeè.
    - Fondinos.
    - Collage.
    - Estampación a 1 o más tintas.
    - Iluminación a mano (lápiz pastel y acuarela).
  • Preparación del papel:

    -Tipos de papeles y características.
    -Cómo cortar el papel.
    -Preparación del papel previa a la estampación.
    -Preparación de papeles japoneses.

 

PROGRAMA GRUPO VIERNES (INICIACIÓN)

-Los viernes de 17 a 20h. 

Este curso realiza un recorrido por las distintas técnicas del grabado en hueco. Comenzaremos por las técnicas más sencillas (como la técnica directa donde la incisión se hace directamente con la mano), hasta llegar a técnicas más complejas con ácidos donde aprenderemos distintos procedimientos.

Además de las técnicas, aprenderás cómo es el trabajo en un taller de Grabado & Estampación; podrás realizar pequeñas ediciones de tus grabados, conocerás las distintas matrices (cobre, zinc, plástico…) y ácidos (cloruro férrico y sulfato de cobre) y profundizaremos en los distintos recursos de Estampación.

Progresivamente, realizaremos trabajos más complejos en lo que podrás incorporar a tus grabados las técnicas aprendidas anteriormente e idear obras a varias tintas. Aquí no nos decantamos por una estética o estilo determinado; tú nos cuentas qué es lo que te interesa y te ayudamos a trasladarlo al lenguaje del Grabado Calcográfico.

A continuación las diferentes técnicas que desarrolllaremos:

1. Técnica directa y punta seca:

Es aquella que se realiza mediante esfuerzo físico, directamente con la herramienta sobre la plancha y sin necesidad de ácidos ni agentes corrosivos.

Trabajaremos directamente sobre la superficie de la plancha con distintas herramientas: puntas secas, berceau, ruletas, rascador, bruñidor, punta de diamante, buriles, lijas, herramientas mecánicas,… obteniendo registros muy diversos.

  • Herramientas y matrices.
  • Dibujado de la imagen.
  • Técnicas de estampación.

2. Aguafuerte:

El aguafuerte es la técnica indirecta por excelencia que permite la realización de dibujo de línea. Consiste en cubrir la superficie de la plancha con un barniz graso que posteriormente levantaremos con una punta seca para hacer el dibujo de nuestra imagen. Al sumergir la plancha en el ácido éste muerde las zonas descubiertas, mientras que el barniz actúa como protector evitando la acción del ácido y conservando los blancos de nuestra plancha.

  • Preparación de la plancha (desengrasado, desoxidado, barnizado...)
  • Herramientas de dibujo, barnices y ácidos.
  • Metales.
  • Tiempos de mordida.
  • Técnicas de estampación.
  • Posibilidad de incorporar a técnicas anteriormente aprendidas. 

3. Aguatinta:

El aguatinta es una técnica indirecta que permite hacer manchas en el Grabado Calcográfico. La plancha se resina para crear una trama sobre la superficie. A continuación tendremos que cubrir con barniz u otros elementos las partes del dibujo que queremos reservar de la mordida del ácido y someterla a distintos baños. Dependiendo de si queremos uno o varios tonos, sumergiremos la plancha más o menos tiempo en el ácido.

  • Resina de colofonia.
  • Resina acrílica.
  • Distintos tipos de reserva.
  • Tiempos de mordida (escala de grises).
  • Técnicas de estampación.
  • Posibilidad de incorporar a técnicas anteriormente aprendidas.

4. Grabado al azúcar:

El grabado al azúcar también conocido como grabado a la goma permite hacer trabajos a pincel de gran gestualidad y espontaneidad. Esta técnica derivada del aguatinta fue utilizada por grandes artistas contemporáneos como Joan Miró y Antoni Tàpies entre otros. En el grabado al azúcar la imagen que dibujamos mediante tinta china, azúcar y pincel es la que posteriormente atacaremos con el ácido, obteniendo así nuestro grabado.

  • Dibujo de la imagen.
  • Barnizado y posterior levantado de la imagen.
  • Resinado y tiempos de mordida.
  • Técnicas de estampación.
  • Posibilidad de incorporar a técnicas anteriormente aprendidas.

4. Barniz blando: 

Se trata de una técnica derivada del aguafuerte. Su nombre se debe al principal componente de este barniz: el sebo o la manteca, la cual permanece en estado viscoso mucho tiempo y tiene gran plasticidad, sensibilidad y adherencia ante cualquier presión ejercida sobre ella.

Permite obtener sobre el metal, texturas como papeles, telas, hojas vegetales, tejidos orgánicos e inorgánicos, plásticos, huellas de objetos y todo tipo de materiales que sean susceptibles de registrarse sobre este barniz, aunque también permite obtener resultados muy similares a un dibujo a lápiz, para ello, colocamos un papel fino sobre la plancha barnizada y dibujamos con un lápiz que al presionar, deja el dibujo al descubierto listo para meter en el ácido.

  • Por maculatura ó por imitación a lápiz.
  • Preparación y barnizado de la plancha (mediante calor).
  • Levantado del barniz para el dibujado de la imagen.
  • Tiempos y mordidas.
  • Resinado de la plancha.
  • Mordidas y tiempos.
  • Técnicas de estampación.
  • Posibilidad de incorporar a técnicas anteriormente aprendidas.

 

PROGRAMA GRUPO SÁBADOS (AVANZADO)

- Los sábados de 10,30 a 13,30h.

Este curso no está planteado tanto para conocer la técnica sino para resolver proyectos personales por medio de las técnicas del grabado en metal. A partir de un boceto buscaremos la técnica o técnicas del grabado calcográfico más adecuadas para resolver la obra de cada participante, pudiendo combinar varias técnicas y recursos, y realizando trabajos a varias tintas e incluso multidisciplinares. Algunas de las técnicas que podemos utilizar: 

1. Técnicas de línea:

  • Punta seca y técnica directa (ruletas, berceau, etc.)
  • Aguafuerte.
  • Técnica de imitación a lápiz.

1. Técnicas de mancha:

  • Aguatinta.
  • Lavis.
  • Grabado sobre hierro: aguatinta, grabado al azúcar, aceite de lavanda.

3.  Técnicas de registro de texturas:

- Técnicas con ácidos:

    • Barniz blando.
      - Por maculatura.
      - Imitación a lápiz.
    • Craquelados.
      - Al alcohol.
      - Al barniz graso.
    • Cerograbado.
    • Alcograbado.

-Técnicas sin ácidos:

      • Collagraph:
        -Mediante collage.
        - Mediante medios húmedos/ esgrafiados.
        - Incorporación de punta seca.
        - Gofrados.
        - Estampación en hueco y en relieve.
        - Estampación sobre tela y papel.
      • Carborundo:
        - Dibujo con pincel.
        - Esgrafiados.
        - Método manera negra.
        - Incorporación punta seca.
        - Estampación sobre tela y papel.

3.  Técnicas para la realización de copias únicas:

  • Monotipos:
    - Técnicas aditivas y sustantivas sobre la plancha.
    - Técnicas de aguadas.
    - Registro de objetos, plantillas y reservas.
    -Realización de plantillas.
    -Técnica de imitación a lápiz.
    -Trabajo a varias tintas.
    -Trabajo imagen fantasma.
    -Combinación grabado con monotipos (recortes de planchas, dibujar con pincel, degradados, dibujar con aguarrás…)
  • Transferencias:
    -Con disolvente.
    -Manuales (con lápiz).
    -Superposición de transferencias.
    -Combinación de transferencias con grabado.

HORARIO

El taller es un día a la semana y tienes dos grupos para elegir:

  • Grupo iniciación: Viernes de 17 a 20h. A partir del 9 de Noviembre.
  • Grupo avanzado: Sábados de 10,30 a 13,30h. A partir del 10 de Noviembre.

Puedes incorporarte al curso en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. 

*Asistencia mínima 4 clases.

Como este taller es nuevo no te podemos enseñar fotos de talleres anteriores, pero sí las realizadas durante otros cursos de grabado. Para ello, visita nuestro blog.

PRECIO

  • Precio grupo iniciación: 90€ /mes. 
  • Precio grupo avanzado: 85€ /mes. 

  • Número plazas disponibles: 8 en cada grupo.

Precio correspondiente a 4 sesiones de 3 horas cada una. Para reservar la plaza, se abonará por adelantado la mitad del importe del curso y la otra mitad durante la primera clase. 

*En el taller están incluidos todos los materiales. Eso sí, en las cantidades que estime el profesor. Si necesitas algún otro material puedes traerlo de fuera.

*Si un asistente falta 3 clases seguidas automáticamente se le dará su plaza a otra persona y perderá el importe del taller.

 Si te quieres inscribir en uno de nuestros cursos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com.